sábado, 25 de febrero de 2012

Alonso Andrea de Ledesma (1595) "El Quijote Caraqueño"

Que sabe este testigo y vido cómo el dicho capitán, como tal y siendo, como era, tan gran señor, le embistió al enemigo inglés a caballo, con su lanza y adarga, y andando gran rato escaramuzando entre ellos como tan valiente soldado y servidor de Su Majestad, le dieron un balazo que lo mataron, y cayó muerto de su caballo...” Gaspar de Silva
En mayo de 1595 piratas ingleses llegaron hasta Santiago de León de Caracas, conducido por caminos secretos gracias a un traidor, que luego recibió como pago ser degollado por los propios piratas, los habitantes de la ciudad salieron despavoridos, huyendo de los piratas… solo un anciano tomo las armas, con armadura vieja en su caballo con su lanza y valor se lanzo sobre los piratas, ese anciano era Don Alonso Andrea de Ledesma, quiencombatió junto a los conquistadores Don Juan de Carvajal y el Capitán Diego García de Paredes, junto a ellos participo en las fundación del Tocuyo y Trujillo, también fue el primero en entrar a la fortaleza donde Lope de Aguirre resistía y fue uno de sus captores, Don Alonso era un Caballero, un hidalgo de gran Valor.
Combate al temido Cacique Guaicaipuro en Lagunetas logrando que el indio se replegara. Poco después, en 1567 toma armas contra otros indios acaudillados por Guaicaipuro, derrotándolos en la batalla de San Pedro. Ese mismo año participa en la fundación de Caracas, ciudad de la que fue su primer alcalde y corregidor, haciendo su residencia en el pueblo de Baruta. Y así sigue combatiendo y participando en varias batallas hasta que en 1595 en mayo de ese año el pirata Amyas Preston, con seis barcos artillados toma por asalto el puerto de Guaicamacuto, localizado a media legua de la Guaira.
Admirados de ver que el enemigo se limitaba a una sola persona, el pirata Preston da la orden de capturarlo vivo. Sin embargo, este caballero solitario comienza a causar tantas bajas entre los piratas, que Preston se ve en la necesidad de ordenar que le disparen. Suenan los arcabuces y el caballero cae a tierra muerto. Al sacarle la armadura Preston se da cuenta de que el intrépido y feroz jinete es un anciano alto, delgado de barba ya blanca. En homenaje a quien salió solo a defender la ciudad, limpian el cadáver, lo ponen sobre un escudo, lo cubren con una capa y disparan sus armas al aire.
Don Juan Vicente González, en un artículo publicado en 1846 de titulo “Caracas” menciona el suceso de esta manera: “Apenas el anciano Alonso de Ledesma salio solo, tembloroso por la edad, pero valiente, en su caballo, acusando así a la juventud que debiera, por lo menos, acompañarle.” Esto en referencia a las nuevas hordas que estaban atacando la ciudad, los nuevos piratas que pretendían saquearla y tomarla por asalto para sus fines personales, diciéndonos que el camino a seguir cuando nuestra tierra corre peligro no es el de huir cobardemente, si no el de hacer como el primer defensor de Caracas hizo, sin importar si se esta solo hay que hacer frente a los criminales.
Mario Briceño Iragorry en su ensayo El Caballo de Ledesma, nos dice: “Y el viejo corcel de Ledesma reaparece hoy sobre la faz de nuestra historia con su ímpetu de mantenido frescor. Los nuevos filibusteros -ladrones de espacios y conciencias- andan entre las aguas de la Patria, amenazando nuestra economía y ultrajando la dignidad de nuestros colores”
Y esto hoy mas que nunca parece estar vigente, muchos adoptan frente a la desgracia que esta sobre la patria una postura parecida a los habitantes que huían de Santiago de León de Caracas con todas las pertenencias que podían cargar frente a los ataques piratas, pero otros prefieren adoptar la postura del Hidalgo y enfrentarlos sin importar las desventajas.
Hoy Venezuela esta siendo saqueada desde Caracas, por los neo-piratas, estos no son extranjeros, pero si son dirigidos por extranjeros y con ideas extranjeras, Chávez dirige a una pandilla de piratas en su saqueo a la nación y a la vez el es dirigido por piratas extranjeros que gustan de saquear republicas que caen bajo su influencia, no nos engañemos, diciendo que estos se parecen a los que en 1595 saquearon Caracas, pues aquellos tenían mucho sentido del Honor, ellos cargaron en hombros al valiente Don Alonso y le ofrecieron honores militares, estos piratas de hoy en día, solo saben calumniar, difamar y asesinar en silencio como los cobardes que son.
Pero frente a esos ladrones de espacios y conciencias, hay que oponer el valor del noble caballero que siempre esta dispuesto a combatir, ese ejemplo digno de recordar siempre que nos dio Don Alonso del cual se dice inspiró la historia del Quijote de la Manchay cuyo cuerpo reposa en la Plaza Bolívar de Caracas, hoy mas que nunca el ejemplo del primer defensor de Caracas esta vivo y el mismo debe hacer temblar a los saqueadores y criminales.

11 comentarios:

  1. no escribieron datos importantes de sus precursores, como fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, padres, entre otros.
    el fondo que utilizaron junto con el color de la letra impide la agradable lectura del texto.
    su texto no tiene coherencia, escribieron datos que son opiniones de otros.
    10 puntos

    ResponderEliminar
  2. Hay personas que en determinado momento, muestran un valor capaz de llevarlos al sacrificio por defender a lo que quieren. Qué tristeza que ese señor no sea más reconocido en Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. No puede ser que seamos tan jala bolas!!! a ese senor no se le quita lo valiente, pero que se supone defendio?...defendio a un territorio considerado colonia de la corona espanola, defendio los intereses de su "Majestad". Alonso Andrea de Ledesma fue un conquistador mas, porque CARAJO los Venezolanos tenemos que rendirle tributos, que se lo rinda la corona Espanola a ellos es que le toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien es cierto que los conquistadores españoles cometieron desmanes y asesinatos, también es cierto que llevamos su ADN en nuestra sangre, no estábamos cuando llegaron los españoles, simplemente vinimos con ellos, estamos conformados por 58% mestizos (liga de blancos,negros e indios) 34% de blancos 4% de negros y 4% de indios. Adicionalmente nos trajeron la religión que profesamos, nuestros apellidos, la forma de nuestros pueblos, costumbres, casi todos nuestros refranes. Es decir la mayoría de los venezolanos descendemos de conquistadores,!vinimos en sus barcos. Por tal motivo don Alonso Andrés de ledesma era caraqueño!

      Eliminar
    2. Si bien es cierto que los conquistadores españoles cometieron desmanes y asesinatos, también es cierto que llevamos su ADN en nuestra sangre, no estábamos cuando llegaron los españoles, simplemente vinimos con ellos, estamos conformados por 58% mestizos (liga de blancos,negros e indios) 34% de blancos 4% de negros y 4% de indios. Adicionalmente nos trajeron la religión que profesamos, nuestros apellidos, la forma de nuestros pueblos, costumbres, casi todos nuestros refranes. Es decir la mayoría de los venezolanos descendemos de conquistadores,!vinimos en sus barcos. Por tal motivo don Alonso Andrés de ledesma era caraqueño!

      Eliminar
    3. Con respecto a Alonso Andrés de ledesma, hay que acotar que forma parte de lo fundadores de Caracas, es decir, los primeros caraqueños,porque los primeros habitantes de Caracas todos fueron españoles, y de ahí venimos todos!!

      Eliminar
    4. Para julie Martinez de Ricardo moreno. Con respecto a Alonso Andréa de ledesma, este conquistador es mas caraqueño que muchos de los que nos han gobernado, fue uno de los fundadores de Caracas, tierra a la cual amo y murió defendiéndola. Debemos recordar que los conquistadores son nuestros abuelos, verdad que ninguna ideología podrá cambiar.

      Eliminar
  4. Yulie Martínez.

    Olvidas que Venezuela es hija de España, fundadora de ciudades y dadora de nuestra fe.

    ResponderEliminar
  5. Viva la libertad, pero no la arbitrariedad. Deberíamos apoyar los diàlogos y el intercambio, pero nos gusta màs la confrontación.

    ResponderEliminar
  6. Somos descendientes de los conquistadores, esa es la gran verdad, y esto sin importar el color de nuestra piel!!

    ResponderEliminar